domingo, 11 de noviembre de 2012

Galletas Springerle

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y a mi me hacen añorar, aun más si cabe, a la familia y amigos con los que no puedo compartir estos días. El caso es que se encendió una lucecita en mi cabeza y pensé que sería bonito hacer una receta típica de cada ciudad. Las ciudades son Krombach (Alemania), Tenerife y Londres.

Voy a empezar por la receta alemana: Galletas Springerle, son unas de las galletas alemanas más tradicionales para Navidad, son galletas blancas con sabor a anís que llevan una imagen de distintos motivos estampada sobre su superficie. Las imágenes se imprimen presionando la masa con rodillos de madera o con moldes planos finamente tallados en madera a modo de sello. Los moldes son tradicionalmente de madera tallada, aunque también los hay de plástico y cerámica. La madera de peral es apreciada por su densidad y durabilidad. Los moldes antiguos hechos a mano son arte folclórico, normalmente sin firmar ni fechar. El nombre springerle significa 'pequeño saltador' o 'pequeño caballero', y su origen se remonta al menos al siglo XIV en el sureste de Alemania y regiones cercanas. La técnica de estampado puede proceder de los moldes usados en algunas tradiciones cristianas para marcar el pan sacramental. Los primero moldes tienen motivos religiosos, incluyendo escenas bíblicas y símbolos cristianos. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII, se popularizaron los temas heráldicos de caballería y las señoras vestidas a la moda. Durante el siglo XIX siguieron siendo populares los temas de felicidad, amor, bodas y fertilidad. En la edad media, con la inclusión del 25 de Diciembre en el calendario cristiano se continuó con esta tradición de las galletas estampadas, reemplazando los diseños paganos por motivos cristianos, los hornos de los monasterios que proveían de dulces y panes a la realeza fueron los que mayor influencia tuvieron al reemplazar los antiguos motivos en las Springerle incorporando los diseños religiosos que dominaron este período.
La primera receta de Springerle apareció en un libro de cocina de 1688, estas galletas se volvieron muy populares entre 1600 y 1800. Los moldes de Springerle son valorados como un tesoro familiar que ha pasado de generación en generación de madres a hijas a través de los siglos junto con las antiguas recetas celosamente guardadas.
Pues bien, despues de toda esta historia, estuve buscando como loca estos moldes y gracias a la maravillosa gente de
www.cukiartvalencia.com, los pude localizar. En fin, gracias a la receta de Patriacia Arribálzaga, y a su maravilloso espacio en Internet de Alta Costura, pude hacerlas y tengo que decir que me parecen deliciosas, desde luego serán a partir de ahora un imprescindible en todas mis Navidades.

Antes de empezar con la receta os muestro mis maravillosos moldes:

























Y lo prometido es deuda, aquí tenéis la receta:

Ingredientes
3 huevos (a temperatura ambiente)
375 gramos de azúcar glasé
60 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo
(*)
500 gramos de harina
½ cucharadita de aceite esencial de anís
(*)
La receta original lleva hartshorn (ammonium carbonate) un agente leudante que se utilizaba en pastelería en el siglo diecisiete, podría decirse que fue el precursor de la levadura en polvo que usamos ahora. Actualmente es raramente usado en pastelería, pero es posible conseguirlo, yo prefiero preparar las Springerle con hartshorn ya que resultan con mejor textura, pero se puede reemplazar por la levadura en polvo: ½ cucharadita de hartshorn equivale a 1 cucharadita de levadura en polvo. Para reemplazar la levadura en polvo por el hartshorn para esta receta hay que mezclar 2 gramos de hartshorn en 1 cucharada sopera de leche (dejar reposar durante 1 hora y media) y agregar a los huevos batidos.

Preparación
Batir los huevos durante 15 minutos en batidora a potencia máxima (con una batidora manual batir durante 20 o 25 minutos) los huevos deben quedar de color muy claro, esto es necesario para que las galletas salgan de color blanco.

Incorporar lentamente el azúcar glasé tamizada batiendo a baja potencia, luego incorporar la mantequilla y seguir batiendo hasta que la preparación esté cremosa. Agregar la sal y el aceite de anís.

Incorporar la levadura en polvo a la harina y tamizarla. Cambiar el accesorio de la batidora por la pala mezcladora, agregar la harina mezclando a velocidad mínima, cuando la masa esté lista, terminar de ajustarla amasando bien en la mesa con un poco de harina hasta que la masa no se pegue a las manos, la cantidad de harina para ajustar dependerá del tamaño de los huevos y de la humedad ambiente.

Sobre una superficie espolvoreada con harina estirar la masa con rodillo y con un pincel, pincelar con poca harina los moldes y la superficie de la masa estirada, cortar la masa en trozos y presionar en los moldes, retirar los moldes y cortar las galletas con un cuchillo.

Disponer las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno y dejarlas reposar descubiertas entre 8 y 24 hs. (Durante toda una noche es suficiente)

Hornearlas a 150º entre 10 y 15 minutos dependiendo del tamaño de las galletas, no deben dorarse ya que perderían su característico color blanco.

Se pueden envasar en bolsas de celofán o conservar en latas durante meses y mejoran su sabor con el tiempo.

El resultado de mis galletas es el siguiente:




















¡Un beso enorme!!

3 comentarios:

  1. estan wenisisisisisimas!!gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  2. para esta navidad seguro que las pruebo;)

    ResponderEliminar
  3. ooooooohhhhhhhhhhhhh que galletitas mas bonitas, es una pena comérselas, jajajaja. ERES UNA ARTISTA! Besitos tu amiguita sevillana.

    ResponderEliminar